Ana Palacio

Es ex Ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, abogada internacional especializada en derecho europeo, derecho internacional público y arbitraje, así como Fundadora y Directora del bufete jurídico Palacio y Asociados. Ha dedicado su actividad tanto al sector público nacional e internacional como al privado o al asesoramiento profesional.

En el ámbito público, ha sido Miembro del Parlamento Europeo entre 1994 y 2002 y, posteriormente, la primera mujer española en ocupar la cartera de Asuntos Exteriores (2002-2004). 

En la actualidad forma parte de los Consejos de Administración de Enagás, Pharmamar y AEE Power, de los Consejos Asesores de Investcorp y Office Chérifien des Phosphates-OCP y del Consejo Rector Internacional del IE Business School. Es miembro también de los Consejos de prestigiosas instituciones, fundaciones o think tanks, como, entre otros, The Atlantic Council of the United States, Energy Futures Initiative, Sandra Day O’Connor Justice Prize, la Fundación Consejo España-EE.UU., el Institute for Human Sciences, la Global Leadership Foundation y el Real Instituto Elcano.

Es profesora invitada en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown. Colabora periódicamente en diversos medios de opinión, en particular mediante sus contribuciones mensuales en Project Syndicate, y participa con regularidad en conferencias y foros.